jueves, 18 de octubre de 2018

SMART CITY Y TAREA ESCOLAR

¡¡Bienvenidos de nuevo a mi blog!!

INTRODUCCIÓN:

En esta entrada os hablaré sobre un tema llamado Smart City sobre el que investigamos mi compañera Lucía (del blog  lucialadocanosa.blogspot.com)  y yo. Escogimos este tema entre varios como Big Data, Internet of Things, Criptomonedas... porque nos parecía interesante y queríamos tener información ya que lo usamos día a día sin darnos ni cuenta. Espero que al final de esta entrada sepáis más sobre ambos conceptos y tendráis claro vuestra opinión sobre ambos.

Para realizar esta tarea Lucía y yo primero consultamos la manera en la que se debía organizar un artículo de divulgación (número de palabras, tipo de letra, partes...) y después comenzamos a buscar información (he de decir que la búsqueda no fue muy sencilla debido a que en casi todas las páginas ponía la misma información y no encontrábamos nada más interesante) centrándonos en nuestra ciudad, A Coruña (que lleva a cabo procedimientos como controlar la cantidad de bicicletas y sitios para aparcar que quedan, la regulación del caudal del embalse de Cecebre...), y aquellas ideas que nos ayudaran a formular nuestra postura, es decir, saber si estábamos a favor o en contra de llevar a cabo este concepto. Después de buscar información y tener clara nuestra opinión (a favor del término Smart City) lo pusimos de manera resumida y fácil de comprender.

Cuando acabamos de poner la información realizamos el resumen en español e inglés, las palabras clave, la conclusión, introducción... en base a nuestra búsqueda.

Por último, cuando ya teníamos todo el trabajo realizado lo revisamos y descargamos en formato PDF (pulsas en archivo, descargar como, documento PDF y después lo subes a Drive).

Además de el formato PDF realizamos una exposición oral sobre este tema explicando de manera resumida el concepto y las ventajas y desventajas que nos llevaron a decidir si queríamos que nuestra ciudad y el resto de ciudades del mundo se convirtiesen en ciudades inteligentes (aun que A Coruña y muchas otras ya llevan a cabo procesos para convertirlas en inteligentes). El objetivo principal de esta exposición era mejorar nuestra manera de estar en público (no cruzar las piernas ni balancearse, mirar a todo el mundo...) y de hablar (tono adecuado y explicación correcta).

Antes de seguir explicando nuestro trabajo (resumen, referencias...) voy a explicar el concepto de tarea escolar y sus ventajas e inconvenientes.


TAREA ESCOLAR:

Trabajo escolar es el trabajo que se asigna a los estudiantes por parte de sus profesores, y que se indica para que sea completado, en su caso, fuera del aula y de la jornada escolar, en el entorno doméstico, con o sin ayuda de la familia o de otros supervisores.


Las tareas comunes pueden incluir una gran cantidad o período de lectura para rendir, escritura o mecanografía para completar, problemas para resolver, un proyecto escolar para construir (como un diorama o exposición), u otras aptitudes para practicar.

Existe un debate pedagógico sobre la conveniencia o inconveniencia de ese tipo de trabajo extraescolar1 a unas u otras edades o ciclos educativos, especialmente los iniciales (pre-escolarenseñanza primaria), siendo más generalizado el consenso de su necesidad en la enseñanza secundaria.


Los pricipales inconvenientes que le ven los alumnos es que sienten que les quitan parte de su tiempo, o no consideran que sean relevantes y los padres creen que e sienten agobiados y se convierten más que en una etapa normal en el camino del aprendizaje de los hijos, en una carga que tienen que asumir y resolver para que el niño no tenga un mal desempeño académico, con una mala nota y entonces pueda pasar de un año a otro.

La lucha contra las tareas escolares es de vieja data. Algunos estados de los Estados Unidos las prohibieron desde 1901 y California las proscribió en 2009; Francia hizo lo propio desde 1956 para los estudiantes de educación primaria; Bélgica las reguló a partir de 2001 y Finlandia las dispuso de solo 10 a 20 minutos para secundaria, aunque la gran mayoría de los educadores no las emplean.

Sin embargo, también hay numerosos especialistas que consideran que las tareas escolares permiten inculcar hábitos y actitudes relacionados con la capacidad de trabajar por su cuenta, formar un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, autodisciplina, manejo del tiempo, desarrollar la iniciativa, el gusto por los estudios e independencia para resolver los problemas. También defienden que sirven de instrumento para conocer más profundamente a los alumnos y alumnas con la finalidad de impulsarlos a trabajar de acuerdo con sus capacidades. Incluso para detectar sus debilidades para trabajar en ellas, para incentivarlos a desarrollar su creatividad y que aprendan a desarrollar de forma planeada y organizada trabajos individuales y en equipo. Asimismo, permiten a las familias que se involucren más directamente en la labor educativa que se está llevando a cabo en los centros educativos con sus hijos e hijas.

A pesar de los pros y los contras de las tareas escolares, siendo esta una práctica antigua y común en los centros educativos, es evidente que hoy día es una realidad en nuestras escuelas. Por ello, se debería tener unos buenos hábitos de estudio.




SMART CITY: ¿SERÁN LAS CIUDADES MÁS 

INTELIGENTES QUE NOSOTROS?


RESUMEN:

Smart City (o ciudad inteligente en español) es un término todavía en auge pero que cada día tiene más relevancia en nuestra vida diaria. Este término se refiere a la informatización de las ciudades para mejorar la vida de los ciudadanos y evitar el colapso. Por ejemplo, la ciudad de la Coruña (considerada la ciudad más inteligente de Galicia) usa este término para numerosas utilidades como: para controlar el volumen del embalse de Cecebre, para ver cuántas bicis quedan disponibles en las estaciones de alquiler de las dichas...

Pero no solo esta ciudad lleva a cabo este concepto, ya que numerosas ciudades tanto españolas como internacionales, lo usan. Algunas de las ciudades más inteligentes del mundo son Tokio, Londres, París, Nueva York, Barcelona...

Las mejores ventajas que nos proporciona el término de Smart City son el ahorro de tiempo , aumenta el grado de participación de los ciudadanos, reduce gastos innecesarios... A pesar de las innumerables ventajas, también presenta desventajas como su elevado coste (ya que tiene que haber una financiación previa) y la reducción de la intimidad, entre otros.



Pixabay  Light Trails on City Street, de Pexels, Licencia CCO



PALABRAS CLAVE:

Ciudad inteligente, informatización, sostenibilidad...

TRABAJO COMPLETO:

Trabajo llamado Smart City.


REFERENCIAS:


https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_inteligente Definición, características y concepto de Smart City en el contexto político.
http://www.coruna.gal/smart/es/ciudadano-smart/trafico-y-transporte-urbano/optimizacion-del-trafico-en-tiempo-real Optimización del tráfico en tiempo real. Smart City en Coruña. En la ciudad.
http://www.coruna.gal/smart/es/ciudad-smart/medio-ambiente Actuaciones de Coruña Smart City en el ámbito del medio ambiente. Smart City en Coruña. En la ciudad.
http://www.coruna.gal/smart/es/ciudad-smart/energia Actuaciones de Coruña Smart City en el ámbito de la energía. Smart City en Coruña. En la ciudad.
https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/07/11/ciudades-inteligentes/ 6 ventajas de las Ciudades Inteligentes. Discusión. Ventajas.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9125941/05/18/Ventajas-de-vivir-en-una-ciudad-inteligente-seguridad-tiempo-libre-y-eficiencia-energetica.html Ventajas de vivir en una ciudad inteligente: seguridad, tiempo libre y eficiencia energética. Discusión. Ventajas.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pangeasistemas.busgalicia&hl=es Metrobus Coruña. Smart City en la ciudad de la Coruña. En la ciudad.
https://www.periodismociudadano.com/2017/08/11/apllicaciones-y-smart-cities-dos-aliados-inseparables/  Aplicaciones Y Smart Cities: 10 Propuestas Para Gestionar Ciudades Más Eficientes.
http://www.coruna.gal/smart/es/ciudadano-smart/educacion/itinerarios-smart  Itinerarios Smart en La Coruña. Smart City en la Coruña.
https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2014/10/21/smart-city/  Smart City: 3 beneficios de la gestión urbana inteligente. Discusión. Ventajas.
http://www.ticbeat.com/innovacion/smart-cities-estas-son-las-8-ciudades-mas-inteligentes-de-espana/ Smart City: estas son las 8 ciudades más inteligentes de España.
https://foboworld.eyezen.es/fobolists/smart-cities-espanolas/ Ránking de las 7 Smart Cities españolas. Ciudades más inteligentes de España.
http://www.coruna.gal/smart/es/ciudadano-smart/ocio-y-turismo/visitas-guiadas-con-realidad-aumentada Visitas guiadas con realidad aumentada. Smart City en Coruña. En vivienda y otros sectores.
http://www.coruna.gal/smart/es/ciudadano-smart/educacion/itinerarios-smart Itinerarios Smart. Smart en Coruña. En la vivienda y otros sectores.


CONCLUSIONES TAREA:

Haciendo esta tarea he aprendido bastante pero con lo que más é aprendido fue con las exposiciones de los compañeros, aun que algunos conceptos me parecieron un poco complicados.

Hacer el trabajo me pareció interesante por el tema pero el formato un poco lioso (pero me sirvió para saber hacer trabajos en este tipo de formatos). Lo que menos me gustó del trabajo fue que no encontrábamos información que nos fuese útil ya que en todas las páginas que buscábamos aparecía lo mismo.

En cuanto a la exposición, creo que me podría haber salido un poco más natural pero cuando lo intenté hacer natural me liaba contando cosas no interesantes sin dejar claro el concepto así que esta exposición me hizo darme cuenta de que es eso lo que más necesito mejorar a la hora de hablar en público. 

OTROS TRABAJOS QUE PODRÍAN SER ÚTILES:
Iván Lado
Lara Fraga



TRABAJO COMPLETO Y EMBEBIDO EN FORMATO PDF:





¡¡HASTA LA PRÓXIMA TAREA!!

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